Bienvenidos

Información sobre los avances científicos del renacimiento

El Arcabúz


Arcabúz

 

Fue un arma de fuego primitiva que tuvo el objetivo de reemplazar al arco y flecha. El arcabuz fue mejorándose de acuerdo a los adelantos en materia de ciencia y a las necesidades en las diferentes guerras.

El arcabuz primitivo se disparaba apoyando la culata en el hombro derecho, pero debido a su gran longitud, fue necesario clavar una horquilla en el suelo para que sobre ella se pudiese apoyar la boca del cañón, dicha horquilla desapareció mas tarde cuando se acorto el cañón.

 

Se desarrollaron diferentes tipos de arcabuces:

  • El arcabuz de gancho, que era una especie de cañón de mano, perfeccionado con dos muñones en el tubo, que apoyados en un gancho en forma de horquilla sobre un trípode podían moverse dentro de la horquilla para variar el ángulo de elevación del tiro.

 

Arcabúz de gancho

  • El arcabuz de mecha. Los primeros de este tipo aparecieron a fines del siglo XV, y fueron un prodigio, pero mas tarde notaron que era muy pesado para accionar el mecanismo de disparo con una sola mano, y se cambio de modo a uno cuya mecha fuera movida por un resorte. El problema que acarreo este tipo de arcabuz es que la lluvia apagaba la cuerda que el soldado tenia que tener constantemente prendida, el otro problema es que era imposible atacar a un enemigo por la noche, ya que el fogonazo producido por el disparo arruinaba cualquier intento de tomarlo por sorpresa.

 

Arcabúz de mecha

 

 

Autor: Federico Tirachini

Fuente:Diccionario Militar

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: