Bienvenidos

Información sobre los avances científicos del renacimiento

Bombardas


Toda pieza de artillería se compone de dos partes principales: la boca de fuego y el montaje. La boca de fuego es un tubo

Bombarda alemana

mas o menos largo en cuyo fondo se coloca la pólvora y a continuación el proyectil. Al quemarse la pólvora, los gases producidos impulsan al proyectil al exterior.

A mediados del siglo XIV, empezaron a construirse bombardas fundiendo en una sola pieza  sus dos partes. El metal empleado era el bronce (aleación de cobre y estaño) y se llamaba fuslera. Las bombardas de duelas de hierro las podían  fabricar cualquier herrero, en cambio las de metal fundido como las de bronce se encargaban a obreros que conocieran el arte de fundir el metal: los campaneros.

El peso de la bombarda podía llegar a los 6.000 kg. El de los proyectiles oscilaba de los 5 a los 150 Kg. cuando se trataba de bolaños(bolas de piedra). Si las pelotas eran de hierro ,podían llegar hasta los 250 Kg.

 

Bombarda primitiva

El montaje estaba constituido simplemente por un zoquete de madera al que se ataba la boca de fuego. La elevación se obtenía colocando cuñas de madera debajo de la parte anterior del montaje.

Los proyectiles disparados por las bombardas eran balas o pelotas, que podían ser de hierro o de piedra. Las mejores eran las de hierro pero se presentaban dificultades para su fabricación cuando habían de ser muy grandes. La producción de las de piedra era más fácil, pues con un buen número  de picapedreros y una cantera en las proximidades resultaba fácil aprovisionarse de un buen número de municiones.

 

 

Las bombardas fueron empleadas casi exclusivamente para el tiro rasante. el tiro curvo se obtenía por medio de una pieza más corta que las bombardas y de mayor calibre, generalmente de forma acampanada, que se llamó mortero, pedrero o trabuco.

 

Autor: Federico Tirachini

Fuente

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: