Bienvenidos

Información sobre los avances científicos del renacimiento

Johannes Kepler


Johannes Kepler

Johannes Kepler nació en 1571. Estudió en la Universidad Protestante de Tübingen, en donde tuvo un profesor de matemáticas llamado Michael Maestlin el cual era partidario de la teoría heliocéntrica de Copernico. Kepler aceptó esta teoría, creyendo que el simple ordenamiento de los planetas fue un plan de Dios.

En el año 1594 desarrolló una hipótesis, la cual decía que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Con sus pensamientos, logró demostrar las teorías de Copérnico.

El sistema de Kepler funcionaba de forma muy aproximada a las observaciones, salvo por Mercurio. Kepler fue invitado por Tycho Brahe para que, basándose en sus observaciones, trabajara con él como asistente y así poder calcular las órbitas de los planetas. Cuando murió Brahe, Kepler fue quien lo sucedió en el cargo de matemático imperial.

Una de sus obras más importantes fue Astronomía nova, que fue el resultado de sus esfuerzos para calcular la órbita de Marte. Este muestra las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas. La primera ley dice que los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda ley, nos dice que un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.

Luego, Kepler se hizo matemático de los estados de la Alta Austria. Publicó su “Harmonices mundi Libri”, el cual en su sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario, que podemos considerar como la tercera ley de Kepler: la relación entre el cubo de la distancia media de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

También publicó un libro llamado Epitome “Astronomiae Copernicanae” (Astronomía de Copérnico), el cual contiene todo lo que descubrió Kepler en su vida. Kepler fue la influencia capital de muchos astrónomos en las siguientes décadas.

La última obra que se dio a conocer de Kepler fueron las Tablas rudolfinas. Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10′. Isaac Newton se basó en las teorías y observaciones de Kepler para formular su ley de la gravitación universal.

Autor: Brian Rojas

Fuente:

http://www.astromia.com/biografias/kepler.htm

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: