Bienvenidos

Información sobre los avances científicos del renacimiento

Robert Boyle


Robert Boyle consiguió, que la química pase a ser una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases y también expresó la idea de la existencia de los átomos.

Boyle tenía contratados muchos ayudantes ya que contaba con ingresos de su padre, por lo que pudo armar un instituto de investigación privado que era la envidia de muchos científicos de su época. Al tener una buena fortuna, contaba con la posibilidad de poder publicar los resultados de sus investigaciones. Boyle fue unos de los primeros en aplicar el método científico, inspirándose en Galileo y en Francis Bacon. Este último había expresado una necesidad de recoger la mayor cantidad de datos posibles antes de comenzar cualquier investigación, para luego explicar lo observado en la investigación.

En 1661, Boyle publicó su libro más famoso llamado “El químico escéptico”, el cual discute la noción de elemento cercana a la definición que utilizamos en nuestros días. Boyle estudiaba el corpuscularismo,  que es una forma de atomismo que describía a la realidad y el cambio en términos de partículas y sus movimientos. Esta visión estaba desplazando lentamente a la visión aristotélica del mundo, la cual sostenía que los elementos no eran solamente las sustancias más simples, sino que también eran los componentes necesarios de todos los cuerpos y, por ejemplo, si el agua es un elemento, entonces todos los cuerpos deben contener por lo menos una mínima cantidad de agua. Boyle creía que los experimentos químicos podían demostrar la verdad de la filosofía corpuscularista. Entonces, presentó evidencias experimentales acerca de que la mayoría de los elementos aceptados hasta esa época no cumplían con ambos criterios aristotélicos.

En este libro, además, rompe con la tradición de los alquimistas de trabajar en secreto, con su convicción e insistencia acerca de publicar todo su trabajo experimental con descripciones detalladas, incluso de aquellos experimentos que habían fracasado completamente.

Se le atribuye a Boyle ser el primero en el uso del término “análisis químico”, el cual utilizó con el mismo sentido con que se lo utiliza actualmente.

Boyle introdujo el método científico en la alquimia, hecho que logró que la alquimia se convirtiera en química y suprimió las bases en que pretendían apoyarse ciertas creencias.

Autor: Brian Rojas

Fuente

http://aportes.educ.ar/quimica/nucleo-teorico/recorrido-historico/siglos-xvii-y-xviii-el-nacimiento-de-la-quimica-moderna/robert_boyle_el_quimico_escept.php

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: